La palabra “Yoga” viene del sánscrito “Unión”. Es una disciplina que viene desde los Vedas, y ha sido sintetizada varias veces por diferentes maestros Yogis. Antes de la creación del papiro y otras formas de plagio de escrituras, ésta como muchas otras disciplinas milenarias solo eran enseñadas a través de la práctica constante y mediante maestros que principalmente estan en la India.
El Yoga es una disciplina que trabaja el cuerpo físico, mental y espiritual de las personas, para ayudarnos como seres humanos a unirnos en todas nuestras partes.
Si combinamos el Yoga con un estilo de vida basado en el Ayurveda, podremos tener una vida digna, libre de males y con buena salud.
Para mí, ha sido una práctica personal que me ha ayudado a navegar mi vida en general, y en donde siempre me he refugiado. La práctica de asanas nos invita a tener un cuerpo sano y con buena energía, y nos prepara para poder meditar. Trabajar la respiración consiente es una manera de mantener la calma y la relajación durante todo el dia.
Muchas veces el ritmo acelerado de la vida junto con los planes sociales hacen que no tengamos buen descanso y buscamos muchas alternativas que nos mantengan levantados con energía. Estas prácticas que parecen comunes, no son necesariamente saludables. El bombardear el cuerpo con cafeína y otros estímulos, a la larga se vuelven nocivos para nuestra salud.
La práctica personal de Yoga me ha ayudado a recordar quién soy y cómo navegar este mundo de manera consciente. Dentro de mis prácticas de Hatha Yoga, estoy enfocado en estilos como el Yoga Integral y el Vinyasa Yoga.
Purna Yoga
Vinyasa Yoga
Purna Yoga o Yoga Integral: Es una síntesis de varios estilos de yoga utilizando asanas, ejercicios de respiración (pranayama) y prácticas de saneamiento (kriyas).
De esta forma, se logra un trabajo interiorizado de profunda relajación, meditación y de introspección para fortalecer y purificar el cuerpo. Ideal para principiantes y personas con poca actividad física
Vinyasa Yoga Flow: El significado de Vinyasa en Sanscrito es VI colocarse en una forma determinada (postura) y NYASA centrar tu atención en algo concreto (respiración) y FLOW fluir.
Es decir, es la práctica de colocar las posturas de yoga en secuencia, de manera fluida y sincronizada con la respiración.
Ya sea que estés en la ciudad de Colón o Panamá, las clases de Yoga Integral conmigo van dirigidas a la recuperación del cuerpo y la movilidad, a través de movimientos suaves.
También hago sesiones de Vinyasa Yoga FLOW, para personas que necesiten una práctica con más fluido, atletismo y vigor